Las funciones de los Sistemas Operativos

Como se dijo anteriormente en "¿Qué es un Sistema Operativo? – Nociones básicas", el conocimiento, en forma general, sobre el funcionamiento de un Sistema Operativo, nos abrirá las puertas a una mejor comprensión de Linux.

Con estas series de publicaciones, queda abierta la temática de "Curso Sobre Linux", en el cual quedan invitados a todos aquellos que quieran profundizar en el conocimiento de este Sistema Operativo. En esta temática, no se pretende escribir artículos sobre como es el manejo de tal o cual programa. Lo que se pretende, es que el lector pueda adquirir una series de conocimientos para salir de la franja que muchos la llaman "Novatos".

Seguimos hoy con las funciones de los Sistemas Operativos. Un Ordenador sin él no hace nada ni nos sirve para nada. Muchos sabrán, y sobre todo los usuarios de Windows, cuando se nos fastidia nuestro Sistema Operativo ( el Windows cuando le entra un arsenal de virus o, el linux, cuando entra en un Kernel Panic) tomamos conciencia de la funcionalidad de los Sistemas Operativos, tal vez para muchos, en forma intuitiva. Pues bueno, conozcamos cuál es esa funcionalidad:

Una aclaración: Un sistema informático como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de Recurso Humano (humanware). Un sistema informático típico emplea una computadora que usa dispositivos programables para capturar, almacenar y procesar datos.

Funciones del sistema operativo

Funciones De Los Sistemas Operativos

Un sistema operativo desempeña 5 funciones básicas en la operación de un sistema informático:

1 – Suministro de interfase al usuario
2 – Administración de recursos
3 – Administración de tareas
4 – Administración de archivos
5 – Servicio de soporte y utilerías.

1 – Interfase del usuario:

Es aquella parte del sistema operativo que nos permite comunicarnos con él de tal manera que se puedan cargar programas, acceder archivos ya realizar otras tareas. Los 3 tipos principales de interfase son:

• Basadas en comandos: cuando usamos la consola e ingresamos los comandos.
• Basadas en menús
• Basadas en interfases gráficas de usuario: Gnome, Kde.

2 – Administración de recursos:

Esta funcionalidad nos sirve para administrar los recursos de hardware y de redes de un sistema informativo, como el CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida.

3 – Administración de tareas:

Los programas de administración de tareas de un sistema operativo administran la realización de las tareas informáticas de los usuarios finales. Los programas controlan que áreas tiene acceso al CPU y por cuánto tiempo. Las funciones de administración de tareas pueden distribuir una parte específica del tiempo del CPU para una tarea en particular, e interrumpir al CPU en cualquier momento para sustituirla con una tarea de mayor prioridad.

4 – Administración de archivos:

Un sistema de información contiene programas de administración de archivos que controlan la creación, borrado y acceso de archivos de datos y de programas. También implica mantener el registro de la ubicación física de los archivos en los discos magnéticos y en otros dispositivos de almacenamiento secundarios.

5 – Servicio de soporte y utilería:

Entre las compañías que ofrecen este servicio se encuentran:
• Microsoft
• UNIX
• Linux
• Mac OS X

Comments

  1. La funcion del Sistema Opertivo Windows y de cualquier sistema operativo principalmente es la que administra todos los Recursos con los que trabajas en una computadora por ejemplo los programas que estas manejando, las tareas que realizas los dispositivos de entrada y salida etc, en conclucion si no tienes ningun sistema operativo no podrias trabajar en una computadora.

  2. nunca pns q sto m srviria tanto graxias spero q m saq un 5.0 en mi tareaw

  3. nentendi nada jajajajaja

  4. me podrian decir
    porque los virus que afectan a windows no afectan a macintock algo asi

  5. nnooohhg says:

    garcias me sirvio de mucho esta informacion

  6. jummm espero que me sirva

  7. esta comunicacion es muy importante gracias……..=)

  8. marco torres says:

    queria saber las funciones de linux, no las funciones de los sistemas operativos :/ :|

  9. Será porque Linux es un sistema operativo?

Speak Your Mind

*