Programas que componen un Sistema Operativo III

Artículos anteriores de este tutorial:

¿Qué es un Sistema Operativo? – Nociones básicas
Las funciones de los Sistemas Operativos
Programas que componen un Sistema Operativo I
Programas que componen un Sistema Operativo II

Sistema operativo y sus componentes

Seguimos con la tercera parte de los Programas que componen un Sistema Operativo:

  * Gestión de entrada/salida

El control de las operaciones de entrada/salida es otra de las misiones de un sistema operativo para facilitar el uso de distintos dispositivos externos que forman parte del sistema informático. Estos programas de control tienen como misión gestionar las operaciones que un proceso realice sobre un dispositivo externo, ocultándole las peculiaridades del mismo.

Los problemas derivados de las diferentes velocidades de funcionamiento de los dispositivos son tratados por el módulo de control de E/S presentándolo como una cuestión independiente del dispositivo. Por ejemplo, en las salidas es frecuente la utilización de spoolers. Los datos se almacenan temporalmente en una cola situada en un dispositivo de almacenamiento masivo hasta que el periférico requerido quede libre.

   * Gestión de datos

Los programas del grupo de gestión de datos son los que controlan y coordinan todas aquellas operaciones relativas al movimiento de datos e informaciones en la computadora, como pueden ser las de transferencia, tratamiento o manejo de archivos de datos, etc. Estos programas realizan las siguientes funciones:

Control de periféricos: esta función la realiza un procesador (PIO, Processor Input Output) que cuando recibe una petición de entrada/salida comprueba si el periférico está desocupado, realiza la conexión y luego pasa el control al programa que se está ejecutando para que se inicie la operación de entrada/salida. Cuando el periférico solicitado está ocupado, coloca la petición en cola para que sea atendida por turno cuando le corresponda. Existe generalmente, una cola para cada periférico de la computadora.

Control de transferencia de la información: la transferencia de información desde la memoria central a los periféricos o viceversa se realiza de dos formas: en modo multiplex (octeto a octeto, byte a byte) o en ráfagas de bloque (palabra a palabra, doble palabra a doble palabra, etc.). En cualquier caso es necesario aplicar un control de integridad de la información en este tipo de operaciones. Este control consiste en comprobar que el total de caracteres transferidos a cada bloque coincida con el especificado previamente según las características físicas d los soportes que se van a utilizar. Cuando no existe coincidencia, toma el control del proceso un programa especial de corrección o recuperación de caracteres que informa al usuario sobre las particularidades de la anomalía y/o cancela el programa que se estaba ejecutando.

Tratamiento de cada bloque de información: cuando un bloque de información se almacena en la memoria central de una computadora interviene un nuevo programa del sistema operativo que se encarga de descomponer cada bloque físico de información en las unidades lógicas definidas en el programa, que en definitiva son las que van a ser procesadas. Cuando se presenta la operación contraria, consistente en extraer información de la memoria central, el mismo programa se encarga de agrupar estas informaciones conformando el bloque físico para que pueda ser transferido al periférico correspondiente.

Apertura y cierre de archivos: un archivo se conecta a un programa cuando se abre, quedando desde ese momento asignado automáticamente al mismo mediante una vía o canal de datos. Esta vía de datos se mantiene activa hasta que el archivo es cerrado, bien por el programa que se está ejecutando o por el propio sistema operativo. Los datos y programas de un dispositivo de almacenamiento masivo se mantienen en ficheros. Supervisa la creación, actualización y eliminación de estos ficheros y mantiene un directorio con todos los ficheros que existen en el sistema en cada momento.

Cada fichero está dotado de un conjunto de privilegios de acceso, que indican la extensión con la que pueden compartir la información contenida en el fichero. El SO también vigila que estos privilegios no sean violados.

Acceso a los archivos: como es sabido, existen diversas maneras de acceder a un archivo. Secuencialmente, de forma aleatoria, etc. Pues bien, este grupo de programas de control se encarga de transformar las direcciones lógicas que figuran en el programa en ejecución en las correspondientes direcciones físicas sobre el soporte (en el caso de disco magnético: cilindro, pista, sector, bloque) donde están localizados o van a ser grabados los datos.

Comments

  1. Jonathan C says:

    Pero en GNU/LINUX cuales son los programas espesificamente que froman el sistema opera tivo los que estan en la carpeta bin???
    serian esos?

Trackbacks

  1. [...] Programas que componen un Sistema Operativo III share this [...]

Speak Your Mind

*